Consulte a su TV

Los anuncios comerciales televisivos no son médicos, y tampoco son los mejores consejeros al momento de recomendar el uso de una medicina. Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) concluyó que los anuncios de farmacéuticas en la televisión estadounidense ofrecen información muy limitada sobre la causa de las enfermedades y quiénes están en riesgo de contraerlas; muestran actores que recuperan el control sobre su vida social, emocional y física con sólo probar la medicación, pero minimizan los beneficios de un cambio de estilo de vida saludable para no volver a recaer. La industria farmacéutica, que tan sólo en 2005 gastó 4,200 millones de dólares en anuncios directos al consumidor, argumenta que la publicidad ayuda a los consumidores a tomar mejores decisiones sobre el cuidado de su salud. El estudio reveló que 82% de los 103 comerciales analizados, proyectados durante las horas de mayor audiencia, muestran hechos verdaderos sobre las enfermedades, y 86% emplean argumentos racionales para usar sus productos. Son muy pocos los que describen las causas de un condición anómala (26%), factores de riesgo (26%) o prevalecencia (25%). Los anuncios mostraban principalmente escenarios en los que una persona perdía el control sobre algún aspecto de su vida (58%) pero lo recuperaba (85%) como resultado de probar el medicamento recomendado, incrementado así su capacidad social (78%).

(Tomado de la revista “Muy Interesante” de Julio de 2007)

1.- En su opinión, los anuncios de medicinas transmitidos en la televisión ¿Le parecen confiables?.

Envia tu respuesta a: ninfajimenez@hotmail.com

31 comentarios:

Unknown dijo...

Yo he visto muchisimos comerciales de medicamentos y ninguno hasta ahora me ha parecido confiable. mas que nada los mismos testimonios que dan personas se me hacen falsos y por supuesto en mi caso jamas me ha logrado persuadir para comprar dicho medicamento e incluso e llegado a pensar que lo mismo que te recomiendan no es suficiente para saber si es el medicamento adecuado para tu problema o no y que solo lo hacen por vender. estoy en contra de esos comerciales por que en muchos casos solo logran confundir alas personas que no saben de medicina.

atte. jennifer castaños aquino

Anónimo dijo...

Diariamente veo comerciales de medicamentos en la televisión y realmente pienso que es una mínima parte la que hace caso a estos ya que la amyoria de las personas consume medicamentos en cuanto a una receta medica, aparte que tomemos en cuenta que en la muy mayoria de los comerciales usan escenas demasiado falsas como para ser tomadas en cuenta. Silvia Gil Alipi

Vianey Itzel dijo...

Considero que este tipos de comerciales tinen la finalidad de brindar confiabilidad al televidente mediante testimonios que afirman lo maravilloso que ha sido el medicamento en su vida.

En ocasiones, considero, es cierto; sin embargo muchos de estos medicamentos que podriamos llamar "milagrosos" dañan la salud y la economía del consumidor.

La publicidad de estos medicamentos suele llegar a ser muy efectiva, puesto que he observado como personas llegan a creer en estas cosas.

En mi opinión, tienen sus ventajas y desventajas y opino que, como futuros mercadologos, se deberìa crear la tendencia, en cuanto a la salud, a consumir productos naturales que buscan ayudar a nuestros organimos, con la previa supervisiòn.

VIANEY ITZEL HIÑIGUEZ

Unknown dijo...

Considero que quizá el 80% de la información que se brinda en los infomerciales es confiable y amplíe la visión acerca de alguna enfermedad, pero de eso a que el medicamento "milagroso" como casi siempre los laboratorios pretenden hacer ver, tenga la "cura" a la enfermedad, creo que la diferencia es inmensa. Lo más recomendable, sugiero que si dentro de toda esa variedad de medicamentos hay alguno que coincida con algún padecimiento que estos momentos tenemos o alguien padezca, entonces consultar con nuestro médico particular y preguntar si en verdad es tan efectivo como dice, al menos si el lo receta, sería más confiable que comprarlo solo por lo que el la tv alguien famoso dijo... expongo este caso porque así pasó con mi mamá quien su ginecólogo le recomendó uno de estos medicamentos pero el ya lo había revisado con anterioridad... claro sólo fue uno de miles que existen, para diferentes enfermedades.

Anónimo dijo...

Las industrias farmaseuticas, son capaces de cualquier cosa con tal de que su producto sea consumido, por un publico, que en realidad no esta consiente de los efectos secundarios, que podria provocar cierto medicamento. En mexico desgraciadamente habitan muchas personas con el habito de la automedicacion, lo cual resulta muy dañino para la salud en general, un ejemplo de estos comerciales, son los que van dirigidos a personas con vida sexual activa, con productos como la pastilla del dia siguente, o afrodiciacos que prolongan la ereccion o un gel estimulante, estos mensajes en lugar de promover una vida sexual saludable, promueven el libertinaje. ¿Que proteccion se puede tener con un afrodiciaco? creo que ninguna.

Winnie dijo...

Pues en mi opinion podria decir que los comerciales de medicamentos sirven para informales a la población acerca de los diferentes usos del medicamento como lo hace BAYER con su medicamento Buscapina aunque no pdoria decir que son 100% confiables. Pero si creo que es más recomedable acudir a un medico para que recete el medicamento apropiado y asi evitar complicaciones porque con estos comerciales la población se automedica sin saber cuales son las causas reales del problema...
atte. Paulina Zavala

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca he tenido una credibilidad inquebrantable hacia los anuncios sobre medicamentos; siendo hija de un médico he visto que en contadas ocasiones hasta la medicina falla, el cuerpo humano es diferente y por lo tanto no se pueden generalizar las reacciones que un medicamento puede crear en los innumerables individuos.
Así que lo que determinado fármaco puede provocar en un compañero no será lo mismo que me provocará a mí. No es bueno automedicarse, y por desgracia eso es lo que este tipo de anuncios ocasiona.

Chrystian Hernández dijo...

Los anuncios de medicamentos no se me hacen confiables porque lo que ocasionan es que las personas se autoreceten, lo cual esta mal debido a que la dosis que se administre la persona no sea la adecuada para su complexion y ocasione problemas graves más adelante.

Anónimo dijo...

los medicamentos necesitan de indacaciones especiales, por qe no con todos habra buenos resultados y q realmente mejorara su padeciemiento, y q ademas pueden causar efectos secundarios, la mayoria de estos medicamentos son para enfermedades mas comunes, q tal vez por su precio se les hace mas factible adqirirlas, y no tanto por la efectividad del medicamento

Anónimo dijo...

La mayoria de los medicamentos anunciados en la television no son del todo confiable, ya que t dicen de los buenos resultados q obtendras pero no dicen a q precio o consecuencias podra tener de acuerdo a la persona y el organismo que tnga cada una de ellas...y eso hace que algunos productos que aparcen en la tv bajen su credibilidad ya que funcionan y son confiables hasta recetados por los mismos doctores...la vdd aconsejo que al tomar algun medicamnto (el que sea) sea recomendado por algun especialista en el area...
att fabiola gonzalez sanchez

Anónimo dijo...

en realidad no son confiables, por eso la mayoria de ellos van anunciados por artistas para darle seguridad al publico pero es solo publicidad.

CJ dijo...

Creo que se debe regular todo tipo de información sobre todo la farmacéutica, en España y el resto de Europa existen directivas para regular la información publicitada.
Como es el caso de nuestro país, como diría Denise Dresser el País donde nunca pasa nada, obviamente no confiaría en la información de los comerciales. Pero tampoco llegaría al grado de pensar que todo es mentira y por tal motivo no los consumiría; Lo tomaría como lo que es, un simple anuncio para dar a conocer la marca. Carlos Jiménez

Anónimo dijo...

en realidad es muy poco tiempo que ocupa un comercial, en el caso de un medicamento trata de ser muy especifico pero aun asi no es tan confiable.
ahora que una de las tecnicas de las compañias es que un artista "x" lo recomiende para hacer mas confiable el producto.pero aun asi es muy dudoso.

José Mateo Flores dijo...

hola!

Creo fielmente que cada vez que tenemos un problema de salud lo mejor es recurrir a un médico. Los anuncios farmaceuticos solo tratan de vender.
José Mateo Flores
Lx Mkt

Anónimo dijo...

No de ninguna manera, es como automedicarse hay que tener mucho cuidado cuando se trate de medicamentos, es mejor ir con el medico el si esta preparado para sugerirnos un medicamento....claro con receta medica lo cual ampara que en verdad es titulado por que todas las recetas deben de tener cedula profesional mucho cuidado con esto.

Anónimo dijo...

Las restricciones en tiempo de televisión hacen que los anuncios sean limitados en cuanto a las explicaciones que brindan, dado que su propósito fundamental es la venta del producto, el énfasis que ponen en sus beneficios debe resultar atractivo para el televidente, razón por la que el término confiabilidad suele ser más un tema asociado con la compañía que se anuncia que con el comercial en si.

En mi opinión, aún cuando las cifras muestren que la mayoría de los anuncios analizados (el 82 por ciento) muestran información verdadera, el asunto de fondo es que no se puede limitar un tratamiento médico a un spot publicitario tal como si se tratara de una prescripción médica (el comercial), por tanto, es muy importante tomar en estos casos, información de fuentes adicionales para conocer más sobre el producto (medicina), su tratamiento y efectos.

Sarai Krystell Gómez Antonio dijo...

HE VISTO MUCHOS COMERCIALES DONDE OFRECEN MUCHOS MEDICAMENTOS POR EJEMPLO LOS COMERCIALES DE XL-3, CREO QUE HAY PERSONAS QUE SOLO SE AUTMEDICAN SOLO PARA CORTARSE UNA GRIPE, CREO QUE DEBEMOS DE ESTAR CONCIENTES DE QUE ES MALO Y QE ES MEJOR ACUDIR AL SERVICIO MEDICO.. AL FIN Y AL CABO SON CAMPAÑAS PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS, SEGUN PARA UN ALIVIO MAS RAPIDO..

Ines G. Bautista dijo...

Pues yo creo q a veces si tienen razon en algunas de las cosas que mencionan. Pero pues a veces no funcionan a como las personas desean, porque a veces uno puede estar muy enfermo, y quizas no le haga mucho efecto, en cambio uno que apenas esta comenzando a enfermarse talvez si le haga efecto. Todo depende del tipo persona y que tan afectado esté.

Anónimo dijo...

NO PODEMOS CONSUMIR UN PRODUCTO FARMACEUTICO UNICAMENTE POR QUE LO VEMOS ANUNCIADO EN LA TELEVISION, EN LO QUE A MI PERSONA RESPECTA YA NUNCAE ADQUIRIDO ALGUNO DE ESTOS SOLO POR VERLO ANUNCIADO EN LA TELEVISION, POR QUE UNA PUBLICIDAD NO PUEDE MEDICARNOS ASI TENGAMOS TODOS LOS SINTOMAS QUE APERECEN EN EL COMERCIAL SIEMPRE DEBEMOS DE CONSULTAR A UN MEDICO POR QUE NO SABEMOS SI PODEMOS SER ALERGICOS A LOS OCMPONENTES QUIMICOS DEL MEDICAMENTO O ALGUNAS OTRAS RAZONES.

NO ES QUE LOS MEDICAMENTE NO SEAN CONFIABLES E SOLO QUE SIEMPRE DEBENOS DE SER PRECAVIDOS EN EL ASPECTO DE NUESTRA SALUD.

Karla Hernández Dávila dijo...

Yo pienso que es importante invertir más en campañas de prevención, es necesario que todos cuidemos nuestra salud. Y para nada me parecen confiables los comerciales que transmiten en la TV, porque son cero realistas y utilizan actores vestidos de doctores, por lo que se me hacen muy poco serios y confiables esos medicamentos.

Unknown dijo...

En mi opinión he visto comerciales de medicamentos que proyectan que si se tiene algun malestar este te asegura quitarlo en poco tiempo y por completo, sin embargo no creo que sea conveniente automedicarnos a un que sea un simple malestar, lo mejor es acudir a un doctor pues cada persona es de diferente organismo y puede tener una reacción no favorable, los anuncios coemrciales de tv de medicamentos solo quieren vender su producto dando a conocer el lado más positivo de este pero no el lado negativo, por eso no hay que dejarnos influenciar tan fácilmente.

CAROLINA ROSADO MACOSAY.

Anónimo dijo...

Hola, pues realmente lo que dice el texto es real, es muy limitada la informacion que proporcionan aveces algunas nose novelas o peliculas o los anuncion de los doctores que pasan recomendandote "x" pastilla que realmente no sabes la situacion o como este avansada tu enfermedad y pues lo tomamos y muchas veces pues no debe de ser asi y pues de igual manera ay gasto que son innecesarios que mejor ir con un doctor y que se de el tratamiento necesario.
Atte:
Elsy Gpe. Glez. Frias.

Anónimo dijo...

Santiago A.González LLadó

pues la verdad no creo en ellos aveces como que me quieren convencer pero al final se que es mentira por que lo eh comprobado en 2 ocasiones
una vez compre algo q según era pa la sinusitis y resulto que era como para gripa no para sinusitis
y tengo familiares en estados unidos y a una tia de tipo de cuerpo O le pagaron para que saliera en esos infomerciales primero gorda y luego le dijeron q bajara como quisiera pero que bajara y dijera que fue con el producto :) si no no le pagaban

Anónimo dijo...

YESENIA DEL CARMEN DIAZ TORRUCO...
No estoy en contra de la publicacion de estos comerciales pero como publico meta de estos nosotros debemos saber que cada cuerpo reacciona de diferente manera y que muchas enfermedades pueden concidir con los sintomas por lo cual no podemos confiar en que por ejemplo una pastilla para la gripe nos la cure cuando posiblemente es un caso mas grave de gripe como la influenza por eso considero que debemos acudir con los doctores para que ellos sean los que diagnostiquen y mediquen de acuerdo a la enfermedad que realmente se posee y conociendo el cuerpo o al menos las reacciones alergicas que nos puede ocasionar.

Anónimo dijo...

me parece que lo que nos comenta es algo muy cierto, los anuncios televicivos de productos farmaceuticos no se promocionan con el fin principal de curar enfermedades si no con el fin de vender mas productos a concecuencia de esto la mercadotecnia del producto muestra imagenes ficticias donde los clientes desesperados se toman el producto y milagrosamete se curan, pero no pasan los pasos necesarios a segir para llegar a ese resultado y tampoco cuanto tiempo esperaron para ver mejoras, el precio del producto en algunos casos es el gancho para la venta lo cual me parece mal usar esa caracteristca como recurso para vender.

Laura Gonzalez Rios

Anónimo dijo...

pues la verdad me resulta um poco interesante, todo tiene un pro y uun contra en este caso ellos quieren vender pero lo que venden puede ser algo riesgozo para ulgunas personas o despertar enfermedades, nadie obliga al consumidor a comprar ellos solamente hacen su trabajo de marketing para sus ventas como empresa


arquimedes leon camacho

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LOS ANUNCIOS DE MEDICINAS SI AYUDAN A QUE LAS PERSONAAS SE PREOCUPEN MAS POR SU SALUD, DE HECHO CREO QUE EN LAA ACTTUALIDAD EXISTEN MUCHOS MAS ANUNCIOS DE MEDICAMENTOS PARA ENFRMEDAADES DE TODO TIPO I EXORTANDO A LA GENTE PARA QUE S CUIDE MEJOR

Anónimo dijo...

YO CREO QUE SI ES BUENO AANUNCIAR MEDICAMENTOS PARA QUE LA GTENTE SE PREOCUPE MS POR SU SALUD DE HCHO CREO QUE EN LA ACTUAALIDAD SE HAACEN MAS ANUNCIOS PARA EXORTAR A LA GENTE A QUE CUIDE MEEJOR DE SU SALUD
marcela madrigal silvestre

Anónimo dijo...

PUES YO SOBRE LO QUE ACABO DE LEER LA VERDAD ES QUE YO JAMAS ME GUIO POR LOS COERCIALES QUE PASAN EN LA TELE YA QUE ALOMEJOR Y EL MEDICAMENTO SI PUEDEN SER BUENOS PERO HAY GENTE QUE PUEDE SER ALERGICA... YO LA VERDAD PREFERIRIA IR CON UN DOCTOR DECIRLE A QUE SOY ALERGICO Y QUE ME DIGA QUE MEDICAMENTO TOMAR ... ALEJANDRO ESTRADA MIER Y CONCHA

Anónimo dijo...

Perla Osorio
yo creo que esos comerciales son muy buenos para captar la atención de la gente, por que usan mucha creatividad a la hora de transmitirlo al público, pero en mi opinión no son confiables, ya que aveces los compras por q sientes los sintomas q dicen pero terminas enterandote q era otro tu problema, algunos son efectivos, pero es de mejor colsultar al medico y llevar un tratamiento que conbata no que tranquilic.

Anónimo dijo...

maria jose calzada beltran:

pienso que estos comerciales a la vez son de gran ayuda tal vez no digan de forma extensa sobre los medicamento pero nos ayudan y nos enteran sobre los cuidados que debemos tener pero obviamente para cualquier anuncio siempre dicen que debemos consultar a un medico antes de automedicarnos.