Cuestión de ética


Redacte un párrafo en el que analice el dilema ético de la siguiente situación e identifique las posibles soluciones: "una agente de seguros olvida obtener la firma de uno de sus clientes, quien compró una póliza de seguro de automóviles. El cliente reconoce la compra dándole a la agente un cheque personal firmado por la cantidad completa. Para ahorrarse penas y molestias, la agente imita la firma del cliente en la solicitud de seguro y la envía a la aseguradora para su procesamiento".

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta muy mal lo que hizo la agente, ya que es falta de etica falsificar lka firma de su cliente...el problema de de su olvido por recojer la firma del comprador de la poliza de seguros se pudo haber arreglado de otra forma, ya que el cliente estaba de acuerdo con el pago...ante todo la etica.....


Alumno Ricardo jair Felix Chavarria

Julia Guadalupe Ruiz Hidalgo dijo...

Pues yo peiso que el agente de seguros hizo mal, por que no es lo mismo que cuando estas en laprepa falsifiques la firma de tus papas por q todavia no tienes responsabilidades , pero cuando ya se trata de un trabajo que es serio y se debe tomar con responsabilidad pues se debe de tener cierta etica y mas si es un profesionista y pues pienso que la posible solucion seria que el agente hiciera los tramites a como se deben , es decir tendria que haber llamado al cliente par que firmara lo que hace falta y no el falsificarlo , de lo contrario si surge algun problema y detectan que no es la firma original se ppuede armar un gran problema y el trabajador que hizo eso afectaria ala compañia.

Anónimo dijo...

Considero que la agente soluciono su problema sin tomar en cuenta lo que implica el falsificar una firma, le falto etique profesional, ya que la señorita debio haber asumido la responsabilidad de su falla y localizar al cliente para que el firmara.

Anónimo dijo...

KARLA HERNANDEZ DAVILA
e-business

Pues me parece que la agente de seguros actuó de manera incorrecta, ya que solucionó su problema cometiendo un delito. Ella debió hacerse responsable de su olvido, enfrentar al cliente y pedirle su firma. Porque en un futuro que se compruebe que la firma no es original, puede provocar mayores problemas tanto para ella como para el cliente (que es el menos reponsable), ya que no fue su olvido y ademas pagó a tiempo.

Sarai Krystell Gómez Antonio dijo...

LA AGENTE ACTUO DE MAL MANERA YA QUE EL FALSIFICAR UNA FIRMA IMPLICA DELITOS Y MUCHAS RESPONSABILIDADES, EN ESTE CASO ELLA DEBIO BUSCAR AL CLIENTE PARA QUE FIRMARA OBVIAMENTE DICIENDOLE QUE FUE SU ERROR EL OLVIDO DE RECABAR DICHA FIRMA, YA QUE EL CLIENTE FUE RESPONSABLE AL PAGAR LA CANTIDAD DEL SEGURO Y CREO QUE PARA GANAR MAS CLIENTES DEBES SER SINCERO Y TENER UNA BUENA ETICA EN ESTE CASO SE DA UNO CUENTA QUE ELLA NO TUVO ETICA PROFESIONAL, PORUQE NO FUE SINCERA TANTO CON LA ASEGURADORA, COMO CON EL CLIENTE Y CON ELLA...

Anónimo dijo...

Es una total falta de etica aunque la compra se llevo acabo y todo se hizo de la manera correcta, el cliente esta teniendo la total cofianza de adquirirle el automovil a el y no es correcto que este imite su firma.fue irresponsabilidad del vendedor ya que tubo un descuido al no darse cuenta de que le hacia falta algo muy fundamental al momento que realizo la venta que fue la firma del cliente asi que aunque sea doble trabajo para el tiene la obligacion de ir a buscar a su cliente para pedirle la firma.
esto le puede traer consecuencias por que pueden darse cuenta de que la firma no es real y lo odrian meter a la carcel aunque el negocio si estuviera hecho es un delito lo que el esta cometiendo.

Por eso cuando nosotros desempeñamos un trabajo debemos de preocuparnos por hacerlo de la mejor manera posible a que mcuahs veces nos puede traer grandes porblemas que en ocasiones pueden llevarnos a comerter cosas que no son eticas.


MARIEL VICENTE GONZALEZ

Sinthy Kristell Hernández Madrigal dijo...

Pienso que la agente está en un grave error, ya que debería de realizar los trámites correctos, además el cliente está en als mejores disposiciones de pagar, le hubiese explicado su error, pues todos somos humanos y no somos perfectos y creo que el cliente entendería. Además traiciona la confianza que se le ha dado en la organización ya que si ocurre de nuevo ya todos querrán ahcer lo mismo y la emrpesa ya no confiará en ella.
fue falta de ética no creo que el cliente se opusiera a firmar...
E-business S!nthy!!!

Ines G. Bautista dijo...

Pues la agente estuvo mal al actuar de dicha manera al falsificar la firma del cliente, porque eso le puede causar problemas a ella tanto personal como para la empresa, porque le daria mala imagen a la empresa si se enteran que la agente falsifica las firmas cuando se le olvida solicitarla.
La agente hubiese llamado o buscado a su cliente para platicarle su error y no hacer lo que hizo.

Anónimo dijo...

a mi parecer, el agente estuvo mal por dos situaciones, su irresponsabilidad al no cuidar la firma que el cliente le debio de hacer y otra al falsificar la firma, ya que aunque pormuchas molestias y retrasos que le pueda causar es mejor hacer las cosas bien, que hacer algo que despues lo pueda perjudicar

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el acto que cometió el agente fue incorrecta, errónea ya que si es su trabajo debe de saber lo que este debe de hacer (papeleo y firmas requeridas por la empresa) de acuerdo a lo escrito y aprendido en el entrenamiento del mismo y si el cliente muy bueno el que dijo si no pues ahí está el cheque pero si ya hizo eso es ético porque no decirle al cliente que tenía que firma un papel que olvido y simplemente no hubiese pasado ese error y pues eso lo llevo u orillo a falsificar y que eso no es nada ético.

Anónimo dijo...

yo pienso que lo que hizo el agente esta muy mal ya que por su olvido de sus responsabilidades falsifique una firma de un cliente, en lugar de haber arreglado el asunto con su debidos procedimientos, prefirio arreglarlo de una muy mala manera, la falta de etica es mas que clara, y no penso en las consecuencias que le pudo haber traido haber hecho ese mal acto

Anónimo dijo...

Etica y legalmente es una acción indebida ya que esta suplantando al cliente al falsificar la firma, la solución correcta hubiese sido llamar al cliente o buscarlo para obtener su firma, sin embargo ya que opto por falsificar la firma muy dificilmente habria una soluación, con mucha suerte le perdonarian, pero seguramente le quitarian su cedula y terminaria despedido.
E-Business
grupo 02C

Anónimo dijo...

la etica es algo que todas las personas debemos de tomar en cuneta en cada acto que hagamos ya sea en cuestiones personales o laborales...en este caso creo que la etica no estuvo muy presente que digamos ya que lo correcto era llamar al cliente y pedirle que regresara a firmar algo muy importante que se habia pasado por alto en el momento de la documentacion o en su defecto sino queria causar moolestias hubiese ido a su domicilio del cliente para que firmara pidiendole disculpas por a ver omitido este procedimiento...y listo. pues lo que hizo podria causarle problemas en su trabajo y daria de que hablar sobre su desempeño y etica profesional.

Anónimo dijo...

SERGIO A. BOETTIGER MONTIEL

Eticamente la agente de seguros no supo llevar el proceso del seguro tal y como lo pide la empresa, si se trata de que le paguen por comisiones, entonces, este fue el caso por el cual le impidio seguir con el cliente en su proceso.

pero tambien por parte de cliente es una mala opcion dejar algo que se va a comprar a la ligera y que la agente se hiciera cargo hasta de falsificar la firma, esto a la larga puede traer consecuencias porque si surge un problema el cliente se va a lavar las manos porque va a decir que no fue su firma y de parte de la agente lo mas SEGURO es que ella pierda su trabajo

Anónimo dijo...

OLGA MARÍA ALDECOA ORTIZ
E-business

Pienso que el agente hizo mal, pues son actos que a ese nivel pueden costarte hasta tu libertad, muchas veces es preferible regresar y disculparse con el cliente, pero hacer las cosas bien y no por querer quedar bien lo único que se desate sería un grave problema. Además pudiera sugerirle al agente que antes de terminar el trato con el cliente revisara que todo esté en orden para evitar ese tipo de cuestiones.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

En lo personal considero que el agente de seguros al olvidar obtener la firma de su cliente actua sin ética , el solo penso en facilitar los tramites , pero sin embargo ese tipo de acciones le afecta ala empresa , por que en un futuro al darse cuenta el cliente ya no tendría confianza , y ocasionaria problemas legales;lo correcto hubiera sido que el agente llamara al cliente y le dijera que requería su firma o como el cometio el insidente pues que fuera a su casa para que el cliente le facilitara la firma y pedirle una disculpa por el incidente.

CAROLINA ROSADO MACOSAY.

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR MIS FELICITACIONES POR EL CLIENTE POR TENER CONFIANZA EN EL VENDEDOR Y EN LA ASEGURADORA.
EN SEGUNDO LUGAR YO CORRIA AL VENDEDOR POR HACER MAL SU TRABAJO Y POR HABER COMETIDO UN FRAUDE DE ESA NATURALEZA

Unknown dijo...

Susana Palos Gómez
Creo que estuvo mal puesto que con esa acción agrede de cierta manera al cliente y a la empresa. Esto puede acarrear problemas de imagen para la empresa y que bajen sus utilidades por eso es importante que los empleados hagan correctamente su trabajo.

Anónimo dijo...

El agente hizo mal, ya que en cualquier trabajo es muy importante la ética y la imgen de la persona, ya el trato estaba hecho no habia ningun problema con que le explicará al cliente su olvido y no creo que se hubiera negaod a firmar porque la negociacion estaba cerrada.
Si por algun motivo x el cliente o los de la agencia se dan cuenta de lo que hizo se meteria en un grave problema legal, por algo que pudo ser solucionado facilmente.

Anónimo dijo...

PAMELA PADILLA: pienso que lo que el agente hizo esta mal yo como cliente en el momento que me enterara que falsifico mi firma me pondria furiosa y oviamente no regresaria a ser tratos con esa personas y en cambio como agente para causar una mejor impresion y como profesionista pues ubiese hido hasta su casa u oficina para hacerle llegar los papeles para que los pudiese firmar

Dalila Sanchez Martinez dijo...

como dice el titulo, es cuestion de etica, lo mejor que pudo haber hecho el agente fue hablar con su cliente y comentarle lo ocurrido para que pudiera ir a firmar.no hubiera firmado el ya que no es lo correcto

Anónimo dijo...

Yo pienso que de entrada el agente es un irresponsable en su trabajo, por que si ya consiguió vender el seguro pues lo que sigue es cerrar el trato con la firma, no se le pudo haber olvidado lo más importante del trato.
Y en cuanto a falsificar la firma pienso que es una gran falta de ética de su parte y una falta de respeto para el cliente, por que si ya tenia el seguro hasta pagado que mas daba hablarle al cliente para avisarle que faltaba firmar, no creo que eso fuera un problema.

Paloma Flores Orueta.

Anónimo dijo...

Hola soy Vane Gòngora.
En cuanto a este punto, yo creo que si es un asunto de etica, ya que uno no debe falsificar firmas, porque incurre en un delito;ademas de que a raiz de esto la imagen y el prestigio de la persona puede dañarse, por ahorrarse la fatiga de contactar al cliente y decir que fue un error.

Anónimo dijo...

Pues eticamente esta muy mal, ya que era su obligacion notificar al cliente y conseguir la firma autentica en el momento en el que este estuviera disponible, mas sin embargo, con la experiencia de la agente y a sabiendas de las posibles consecuencias, quiza pudo haber evitado hacer un tramite mas para el cliente y para el mismo

Anónimo dijo...

LUIS IVAN GALLEGOS PEÑA

a mi parecer la acción de la agente de seguros no fue la mejor ni la más idónea, hizo mal en falsificar una firma, no nos vayamos tanto a los términos legales, sino pues sólo en lo ético ella como persona hizo mal, yo lo que hubiera hecho sería haber llamado al cliente o lo hubiera ido a visitar a su domiclio, ya que telefono y domicilio previamente fueron escritos en la solicitud del seguro. si surge algún problema o si el cliente se arrepiente, facilmente a la agente de seguro le iria mal y tendría muchos problemas legales, economicos y laborales. también podría irle mal al cliente y el no tiene culpa de esta falta de ética de la agente y el cliente pEde alegar que no tenía conocimiento del asunto.

Anónimo dijo...

se me hace una falta de responsabiluidad por medio del agente al no haber recogido dicha firma, y se me hace falta de etica el que haya falsificado la firma de un cliente el cual estaba de acuerdo con todo.
le esta faallando a su cliente y la solucion que el dia es la mas incorrecta.
adema de que daña su imagen y la de la empresa en la que labora, sin mencionar tambien que lo ocurrido es un gran delito

Ricardo De La Cruz dijo...

De etica la agente no tiene nada pues desde un principio hubiese ido a buscar a su cliente para pedirle que le firmara el documento por que al imitar la firma de su cliente esta cometiendo un delito lo cual le puede ocacionar problemas legales y todo por perder unos cuantos minutos y por pena no tiene justificaciòn.
RICARDO DE LA CRUZ DE LA CRUZ
ALUMNO DE E-BUSINESS

Anónimo dijo...

No sólo es el problema ético el que se toca aqui, sino también el problema legal. Ya que con la misma facilidad que la agente copia la firma del cliente en el cheque, puede hacer algún tipo de fraude a costillas del cliente. Lo más idóneo, además de ser lo correcto es que la agente de seguros llamara al cliente para hacerle saber de su error y citarlo nuevamente para que él en persona diera fé del documento que se estaba firmando. Además de que esto le acarrea una mala imagen a la empresa puesto que se correría la voz de que los empleados de esta agencia de seguros tienen la peculiaridad de firmar en lugar de sus clientes.

Anónimo dijo...

creo que la actuacion del agente no fue la mas adecuada debido asu falta de falsificar la firma par asolucionar el problema en mi opinion debio regresar con el cliente y que este le firmara.

LINDA COBOS dijo...

PIENSO QUE ES INCORRECTO FALSIFICAR LA FIRMA DE ALGUIEN MAS TANTO LEGALMENTO COMO ETICAMENTE, Y QUE ES CAUSA DE DESPIDO JUSTIFICADO E INCLUSIVE DE SANCIONES LEGALES. CREO QUE LO MEJOR QUE PUDO HABER HECHO ES TOMARSE EL TIEMPO DE VISITAR AL CLIENTE Y SOLICITARLE LA FIRMA.

LINDA MORALES COBOS

Anónimo dijo...

lo que hizo el agente fue antiprofesional porque no debio falcificar la firma del cliente que sabe que con esa acción vendran muchas consecuencias y al final de todo el sera el perjudicado, no tuvo etica.
yo considero que lo que el debio hacer fue localizar a la persona que compro el seguro para que tuviera toda la documentacion completa y ambas partes resultarian beneficiadas

Anónimo dijo...

El error lo cometio al elaborar el contrato del seguro. Quienes manejan este tipo de documentos deben tener muy claro los puntos indispensables para que tengan validez, establecer un protocolo y apegarse a él. La falsificación es un delito y en este caso solo agrava la situación. Reconocer que se cometio un error, enmendarlo y afrontar las consecuencias es la mejor acción.

Andrea Bastar dijo...

Considero que la agente estuvo mal, al falcificar la firma, pero si lo vemos desde el punto de vista que no estaba afectado a ningun tercero, y todo o contrario solo queria agilizar los tramites. pues considero que no hizo mal. a demas si nos ponemos en cualquiera de los dos papeles creo que a los dos les convino la situacion. o que me van a decir que todos son santos????.
no estoy diciendoo que bien en hacerlo solo que si no esta afectando asu cliente no tiene nada de malo.

Andrea Bastar Marcial UVM E-BUSINESS

anais garcia lopez dijo...

creo que la accion de la agente fue poco profesional, ya que si ya lleno los papeles para el tramite lo mas factible que hubiera hecho seria localizar a su cliente para asi lleva r a cabo el tramite de la manera mas correcta, aunque tardara un poco mas el proceso el cliente tambien deberia entender que un error lo comete cualquiera.. aqui lo que cuenta es la honestidad

Juan Santos dijo...

el agente de Seguros no tiene un profesionalismo, ya que si se percato de que le falto firma de su cliente, en debió obtener la firma del cliente de alguna manera y no irse por lo más fácil, imitarla.

También no se puso en los zapatos del Cliente, por que si en dado caso que el Cliente llegara a utilizar el seguro y al momento del uso identificaran que la firma no coincide, el cliente tendrá problemas. Muchas veces se hacen este tipo de actos para "ahorrar tiempos" pero al paso del tiempo es una perdida mayor de tiempo, dinero y lo mas importante para una empresa es el prestigio.

ALEJANDRA DEL PILAR CONCHA MORALES dijo...

Considero que es una falta de ética profesional muy grave, no solo por la imagen profesional que perdería él y la empresa para la que labora, sino porque ya estaría pasando a ser también un problema legal. Los agentes de seguros son personas que adquieren la confianza de la gente mediante el servicio eficiente, responsable y sobre todo honesto que les puedan proporcionar. Los agentes que actúan concientemente ante un dilema como este son personas que no tienen la suficiente preparación profesional para prestar sus servicios a los demás.

Yesenia Caamal dijo...

para mi la agente hizo mal, ya que aunque pueda causar una molestia al cliente, mas vale prevenir que lamentar, es mejor hacer las cosas bien a que luego pueda tener problemas tanto como sus clientes, como con su trabajo.. aparte que demuestra falta de etica profesional...

Luis Alberto de la Cruz Vazquez dijo...

Hizo mal en efecto, el haber falsificado la firma de su cliente, aunque bien este quiza jamas se haya enterado bajo esta circunstancia de olvido, representa una falta de respeto por el cliente, se tomo una libertad indevida para cubrir un error de su parte, que de hacerce para otra actividad pudo haber generado mas problemas, si lo hizo para esta actividad, que evita que lo realize para alguna otra donde si comprometa totalmente a su cliente, lo mejor en efecto era comunicarse con el cliente, informarle de la situacion, disculparse, y buscar junto con este la forma de arreglar este problema.

Janneth Navarro dijo...

Janneth Navarro
Laboratorio de Publicidad Integral

Anticipando que el falsificar una firma te puede llevar a la cárcel. Una persona, jamás debe de falsificar una firma, aún cuando sea algo sin importancia, ya que, cometer este acto es como falsificar la identidad de la persona, quitándole sus derechos e inclusive sus obligaciones. Creo que el agente de seguros debió regresar a pedirle su firma, sin importar si esto le iba a quitar tiempo o dinero. Pudo haber demostrado ética y levantar más el renombre de la compañía, por un lado se empieza. Además pudo haber aprovechado para aclarar dudas que no siempre quedan resueltas y, quien sabe, incluso ofrecer y vender otro seguro.

Anónimo dijo...

MARLIS CUPIL LOPEZ
16410086

Siento que la desicion que tomo esta persona no fue la mas correcta, y mas cuando se trata de firma de documentos delicados, es cierto que muchas veces por la pena de molestar a alguien pensamos hacer cosas que no son correctas pero mas vale pasar un momento de verguenza que posteriormente enfrentarse a graves problemas.

Ante todo siempre debemos de ser sinceros y muy responsables de nuestras acciones.

Anónimo dijo...

Javier Jiménez Hernández

Ética y legalmente el acto que realizo amerita una sanción, por falsificación de documentos.
Debió hablar con el cliente y decirle que le falto firmar el contrato, y que pase a las oficina nuevamente a plasmar su firma o bien que le enviara vía correo el contrato para que lo firme en origina y lo regrese vía mensajería o bien que ella pasara por el contrato ya firmado (que lleve otro contrato impreso por si algo salió mal) a algún lugar acordado.
Y evitar meterse en problemas solo por querer evitarle la molestia al cliente y querer hacer según ella un acto de buena fe. Creo que a la chica le falta una capacitación de ética profesional.

Cris Dguez. C. dijo...

Pienso primeramente que por profesionalismo uno no debe falsificar una firma, y por ética menos, ya que aparte de ser una falta de respeto tanto a la persona como a la integridad misma, se puede prestar a malos entendidos... dando como resultado una persona ineficiente al no poder resolver de la manera correcta su olvido o descuido al no revisar todas las firmas que hay que obtener de dicho cliente. Lo correcto en este caso para mi criterio era,como vendedora ir ya sea a la ofic. de su cliente o llamarle p.disculparse y hacerlo regresar para obtener la firma faltante.
Cris dVentas.

Anónimo dijo...

YESENIA DEL CARMEN DIAZ TORRUCO...
es algo de muy mal gusto y de mala etica porque aunque le costara un poco mas de trabajo el cumplir con localizar al cliente y lo firmara es realmente hacer su trabajo y era muy importante que el cliente lea y se entere que es lo que esta adquiriendo y si esta de acuerdo lo firmara pero a ella no le correspondia firmarlo.